La cubierta ecológica en combinación con energía solar

Las grandes instalaciones de energía solar encontramos mayormente en zonas áridas de escasa utilidad para la agricultura. En las ciudades, no obstante, quedan miles de metros cuadrados de terrazas de escaso uso que se prestarían perfectamente para instalaciones de paneles solares.

ZinCo ha desarrollado el sistema base solar que permite el montaje de los soportes para paneles solares sobre cubiertas y azoteas sin tener que perforar la cubierta y su impermeabilización. El sistema procede de nuestra experiencia larga con la instalación de cubiertas y terrazas útiles, sin y con ajardinamiento, donde se colocan pérgolas, tarimas para eventos y aparatos de juego para niños.

Y otra ventaja ofrecen los sistemas combinados de cubierta ecológica y energía solar: La temperatura ambiental de los materiales de colectores solares influye sobre el rendimiento de las células solares. A medida que aumenta la temperatura del material, disminuye el rendimiento. Las cubiertas vegetales suavizan comprobadamente la temperatura ambiental y con ello baja la temperatura superficial de los paneles y con ello aumentan su rendimiento.

Ejemplo de las temperaturas superficiales en un día caluroso:

Insolación

Temperatura superficial de la cubierta: 80 °C.
Temperatura superficial de la cubierta ajardinada: 35 °C.
Temperatura diferencial: 45 K


Ventajas para la térmia-solar

Solartérmia en combinación con cubierta verde

El aislamiento térmico de un edificio por la cubierta ajardinada se optimiza de tal medida que se rentabilzará una instalación térmica solar para agua caliente y para calefacción.

 

ZinCo base solar SB 200

ZinCo base solar Solarbasis SB 200

La base solar SB 200 es parte esencial de un sistema innovador para la utilización combinada de cubiertas vegetales con la energía solar.

Su soporte de aluminio otimiza el ángulo adecuado del panel y guarda la distancia necesaria entre la parte inferior del panel y la superficie vegetal para evitar sombras a la superficie del panel solar. Por el invento de esta base solar multifuncional se garantiza el abastecimiento optimo de agua y de luz para que las plantas se dessarrollan adecuadamente.

La correcta colocación y montaje de los módulos de la base solar

Colocación de un soporte solarSoportes solares con capa vegetal de cargaMomentos del montaje de los paneles solares

Los módulos de la base solar se colocan directamente sobre el sistema drenante, p.e. Floradrain® con su Geotextil, ajustándo su posición y orientación de acuerdo a las necesidaes de la obra. En el caso que no se trata de una cubierta vegetal se puede colocar la base solar directamente sobre la manta protectora de la impermeabilización.

En ambos casos se lastra el sistema adecuadamente con tierra vegetal, resp. con grava en caso de no tratarse de una cubierta vegetal. El espesor del material de carga va en función de las condiciones del asiento local y tiene que ser calculado por técnico calculista.

ZinCo ha desarrollado especialmente para este tipo de aplicación el sistema SolarVert y como base el elemento de drenaje Fixodrain® para poder colocar las bases solares en los lugares más convenientes de la obra y con la orientación más idónea.       

A las páginas de Internet más populares sobre energías renovables: