Untitled Document
Cubiertas verdes ZinCo: estableciendo un diálogo fluido entre el verde y el gris en los edificios urbanos

Cubiertas verdes ZinCo: estableciendo un diálogo fluido entre el verde y el gris en los edificios urbanos

Artículo de prensa de ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L. del 01-02-2018

La cubierta verde semi-extensiva en el Hotel Gran Playa de Palma
La cubierta verde semi-extensiva en el Hotel Gran Playa de Palma visible desde muchas habitaciones del hotel. Origen: Proyectos Paisajísticos de Balerares, S.L.

La cubierta verde semi-extensiva en el Hotel Gran Playa de Palma
Para la capa vegetal se eligió un tipo de vegetación de naturaleza filomediterránea, con alta tolerancia al stress hídrico y a la elevada radiación solar. Origen: Proyectos Paisajísticos de Balerares, S.L.

Durante la instalación de la cubierta verde
Durante la instalación de la cubierta verde: formando áreas irregulares delimitadas por caminos transitables de grava, supone una continuación del esquema paisajístico que rige en el resto de las áreas verdes del hotel. Origen: Proyectos Paisajísticos
de Balerares, S.L.

La creciente tendencia a la urbanización y al sellado de superficies que previamente eran naturales por un lado, y la necesidad humana de entornos verdes y el contacto con la naturaleza, por otro lado, hacen necesarias nuevas soluciones y nuevos enfoques en la arquitectura contemporánea. Por ello, urbanistas y arquitectos perciben progresivamente la creación de cubiertas verdes en entornos urbanos como una manera responsable de compensar la pérdida de espacio natural por el incremento del desarrollo urbano.

Y es que las cubiertas verdes ofrecen muchas ventajas: ayudan a mejorar el ambiente urbano porque retienen polvo y disminuyen la contaminación ambiental, mitigan la temperatura de las ciudades reduciendo el efecto de isla de calor urbana, retienen aguas pluviales evitando el colapso de los sistemas de desagüe urbanos, proporcionan habitats para flora y fauna, y por último, pero no menos importante, las cubiertas verdes ofrecen un aspecto visual verde y agradable en un entorno en el que prevalece el gris monótono, estableciendo así un diálogo entre el verde y el gris en favor del medio ambiente.

Uno de los proyectos más recientes en España, donde se aplicó un sistema de cubierta verde ZinCo, fue en la instalación de una cubierta verde semiextensiva en el Hotel Gran Playa en Palma (Mallorca), un hotel de 4 estrellas de la cadena Hipotel que comenzó su actividad en verano de 2017. La empresa Proyectos Paisajísticos de Baleares, S.L., empresa de Mallorca veterana en su colaboración con ZinCo, fue contratada para diseñar y ejecutar la cubierta vegetal.

La cubierta está situada en un edificio de una sola planta, adyacente al propio edificio del hotel, albergando las cocinas y, por lo tanto, requiriendo de una ventilación especial sobre la cubierta. Puesto que esta cubierta plana era visible desde muchas habitaciones del hotel, rápidamente quedó descartada en una superficie tan grande (1.100 m² aprox.) la opción de crear una cubierta de gravas por razones estéticas y por su alto impacto visual. La propiedad decidió que debería instalarse una cubierta vegetal para el disfrute de los huéspedes, pero también para dar continuidad a la filosofía de la cadena hotelera, que ya había planteado la instalación de una área de jardínes y zonas verdes muy extensas en este complejo hotelero.

La solución constructiva sobre la que se basó el diseño es el sistema constructivo "Plantas aromáticas" de ZinCo, un sistema para cubiertas semi-extensivas de peso reducido que permite creaciones paisajísticas y combinaciones entre zonas ajardinadas y zonas peatonales. Como primera capa se instaló la manta protectora y retenedora SSM 45, que protege la impermeabilización antirraíces de posibles daños mecánicos y, al mismo tiempo, retiene agua y nutrientes para las plantas. Sobre esta, se colocó la placa drenante Floradrain® FD 40-E, como corazón del sistema, reteniendo aguas en sus concavidades, al mismo tiempo que drena las aguas sobrantes mediante un sistema de canales multidireccionales en la parte inferior de la placa. Sobre el elemento de drenaje, se instaló el filtro SF que separa la capa de sustrato de la anterior capa de drenaje, garantizado el funcionamiento del sistema. La construcción se completó con una capa de sustrato de 25 cm adaptada a la vegetación escogida y un sistema de riego por goteo que siempre es necesario en climas mediterráneos, pero que sólo se utiliza durante la fase de implantación y en períodos de extrema sequía.

Para la capa vegetal se seleccionó un tipo de vegetación de naturaleza filomediterránea, con alta tolerancia al estrés hídrico y a la elevada radiación solar de la isla. Son plantas muy bien adaptadas a este ambiente, sobre todo en verano, donde la cantidad de horas de sol e intensidad de los rayos suponen un reto para la supervivencia vegetal. Algunas especies presentes son lavanda, verbena, romero, salvia y diversas variedades de gramíneas, entre muchas otras. La formación de agrupaciones vegetales, formando áreas irregulares delimitadas por caminos transitables de gravas, supone una continuación del esquema paisajístico que rige en el resto de las áreas verdes del hotel, por lo que este espacio sigue el patrón de diseño general del complejo hotelero y queda perfectamente integrada en el mismo. Supone para el hotel un fuerte valor añadido para sus clientes al naturalizar una zona inicialmente inerte.

Un proyecto ejemplar en el que se ha establecido un diálogo fluido entre el "verde" de una cubierta vegetal y el "gris" de un edificio. Pero el éxito de dicho proyecto también depende de la perfecta sintonía de comunicación entre el proveedor y el instalador del sistema: sólo con un sistema de cubierta verde probado y verificado por un lado, y la experiencia y profesionalidad de una empresa instaladora local, conocedora de las condiciones naturales del entorno por otro lado, se puede asegurar un funcionamiento duradero y sostenible de una cubierta verde.

Autores:
Isabel Castillo, ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
Joan Roca Pedrosa, Proyectos Paisajísticos de Balerares, S.L.

Solicite más información a:
ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
C/ París 45-47 Entlo. 3a
08029 Barcelona
contacto@zinco-iberica.es